Translate

sábado, 24 de septiembre de 2016

1ª TESIS DOCTORAL EN ESPAÑA SOBRE EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE


El pasado 16 de Septiembre de 2016 defendí mi tesis doctoral titulada " LA CONCIENCIA EN EL UMBRAL DEL TRÁNSITO: EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE", dirigida por los doctores Luis A. Munárriz y Raymond Moody,  obteniendo la calificación de SOBRESALIENTE CUM LAUDE.
Han sido 5 años de investigación desarrollando un estudio de carácter prospectivo en un centro hospitalario, recogiendo in situ, de boca de los experimentadores/ informantes las experiencias vividas. Además de esta información la tesis recoge datos retrospectivos y estudios sobre el afrontamiento de la muerte en los profesionales de la salud.

Es para mí todo un honor presentar la primera investigación prospectiva en España sobre ECM. Se abre ahora una nueva etapa en la investigación sobre estas experiencias en nuestro país.






4 comentarios:

  1. Por fin tenemos en España a una Doctora especializada en Experiencias Cercanas a la Muerte. Cristina Lázaroina Lázaro a conseguido hacer una tesis excelente, sacando la mayor nota a la que puede optar una tesis doctoral. Cun laude por unanimidad, yo por suerte pude estar allí con ella en ese momento tan importante para ella y para toda la sociedad científica y como no, para todos los que sufrimos una Ecm y nos encontramos solos y perdidos por no tener un Doctor que nos de una Explicación de lo que nos pasa. A partir de ahora esto ya es historia y que tendremos a nuestra Doctora para ayudarnos en todo lo relacionado con este tema Tabú para la sociedad, Admiro profundamente su esfuerzo y trabajo durante todos estos Años, algo que no a sido fácil para ella ya que no a. Tenido ayudas en becas ni subvenciones, y trabajar y realizar un estudio tan complejo a la vez es algo que solo nuestra compañera y querida Cristina podía conseguir. Mi más profunda enhorabuena, vida esto ayudará a muchísimas personas, es algo que necesitaba nuestra sociedad urgentemente ya que hay millones de seres humanos padeciendo por no saber que es la muerte y a donde nos lleva.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Mi trabajo me hizo partícipe durante más de dos años de estas increíbles experiencias. Gracias por aportar luz y rigor científico! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Cristina, me gustaría ponerme en contacto contigo. ¿Cómo puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina, me gustaría ponerme en contacto contigo, trabajo en el ámbito hospitalario y siempre me llamó la atención todo lo concerniente al transito en el umbral de la muerte, así como las ECM....
    Siento en lo mas profundo que ayudar a las personas que se van, o se están yendo es algo que me gustaría experiencia, siempre desde el respeto, la compasión y la profesionalidad.
    Por eso el formarme para este cometido seria una luz para mi.
    Gracias por tu testimonio, tu tesis y tus publicaciones...

    ResponderEliminar